(información sacada de www.diariomotor.com )
¿Por qué es importante realizar una inspección pre-ITV?
Si se nos diagnostican defectos muy graves el resultado de la inspección será negativo y nuestro coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular por las carreteras.
Por ese motivo es importante realizar una inspección pre-ITV a nuestro vehículo, y además pasar la inspección a la primera resulta más económico.
Qué revisar antes de pasar la ITV
Si se nos diagnostican defectos muy graves el resultado de la inspección será negativo y nuestro coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular por las carreteras.
Por ese motivo es importante realizar una inspección pre-ITV a nuestro vehículo, y además pasar la inspección a la primera resulta más económico.
Qué revisar antes de pasar la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV, comunmente) es un trámite necesario por el que todos los vehículos de cierta edad deben pasar. El “mantra” tras el concepto de ITV es garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplan con unas condiciones de seguridad mínimas, para consigo mismos, para con el medio ambiente y para los demás usuarios de la vía. De esta manera, se minimiza el riesgo de accidentes por causas técnicas y se maximiza el respeto al medio ambiente
En el caso de turismos para uso privado, la ITV ha de pasarse por primera vez cuando el vehículo ha cumplido los cuatro años de antigüedad. Hasta que el vehículo cumpla los diez años debe pasar sucesivas ITV cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años, debe pasar la inspección con periodicidad anual. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y los vehículos comerciales pesados, la inspección es muy similar, pero varía en cuanto a su periodicidad, ya que se considera un uso más intenso del vehículo.
Los comerciales ligeros (masa máxima admitida menor a 3,5 toneladas) están exentos de ITV hasta los dos años, hasta los 6 años la pasan de manera bienal, hasta cumplir diez años deben inspeccionarse de manera anual y de ahí en adelante semestralmente. Por su parte, los comerciales pesados (masa máxima admitida superior a 3,5 toneladas) deben pasar la ITV anualmente hasta cumplir los diez años, cada seis meses una vez superada la década de edad.
Recibir una inspección desfavorable en la ITV suele implicar tener que ir al taller, perder tiempo y gastar dinero. Si se nos diagnostican defectos muy graves el resultado de la inspección será negativo y nuestro coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular por las carreteras. Es por tanto importante realizar una inspección pre-ITV a nuestro vehículo, ya sea una inspección ligera por nuestra propia cuenta o una revisión más a fondo por parte de un taller.
A continuación os daremos algunas recomendaciones sobre los elementos de nuestro vehículo que podemos revisar con facilidad y algunas recomendaciones prácticas para afrontar esta cita.
Documentación
Ten a mano el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica, te serán requeridos por el personal de la estación. No viene de más tener consigo el resguardo del seguro, aunque no sea necesario presentarlo. Se comprueba que el número de bastidor del coche se corresponda con la información que aparece en los papeles. Por tanto, el número del bastidor troquelado en el chasis debe estar visible. En algunos coches también está en la parte inferior del parabrisas, y no debería estar tapado con nada.
Iluminación del vehículo
Uno de los puntos más comunes en los que se suele “tirar la ITV” a un coche. Comprueba que las luces de posición, carretera, antiniebla e intermitentes funcionen correctamente. Los antiniebla delanteros podrían no funcionar y pasaríamos la inspección con defecto grave, pero el trasero debe funcionar sí o sí. Tampoco nos podemos olvidar de las luces que iluminan la matrícula, si no funcionan tampoco podríamos pasar la inspección. Todas las bombillas deberían estar en buen estado, cambiarlas no supone esfuerzo.
En la ITV también se revisa la regulación de las luces, con un aparato específico llamado regloscopio. No es una prueba crucial en la que muchos coches “suspendan”, pero si queremos saber si la regulación de las luces de cruce es 100% correcta tendremos que acudir a un lugar que disponga de este aparato, por norma general, un taller. Es importante que los warning funcionen correctamente, todos los intermitentes. En general, vosotros mismos podéis cambiar cualquier bombilla sin mayores problemas.
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