jueves, 17 de octubre de 2013

 
Seguimos con nuestra promoción;
 si paga tu aseguradora " Regalo Seguro"
 
Coche Reparado + Limpio + Regalo
 
 
Estas son las últimas cestas que hemos repartido
 






domingo, 16 de junio de 2013

15 curiosidades históricas de la automoción

                                                                                                                     fuente Muy interesante



15 curiosidades históricas de la automoción
 

1. El primer coche del mundo corría sólo a 11 km/h. Los coches de finales del siglo XVIII eran tan
lentos, que la policía de Nueva York detenía a los coches que excedían el límite de velocidad con bicicletas.



2. La primera multa por exceso de velocidad se expidió en 1902 a Harry Myers por circular a la velocidad máxima de 20 km/h.

3. Las mujeres han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los coches tal como se conocen hoy en día. Mary Anderson inventó el primer limpia parabrisas en 1903. Mujeres inventoras también fueron responsables de la creación de las bujías, el embrague y el carburador.



4. El Ford T fue el primer coche que se produjo en cadena en 1908. Inicialmente el coche se fabricó en la Planta Manufacturera de Piquette, aunque poco tiempo después tuvo que trasladarse a la planta de Highland Park ante la avalancha de peticiones del nuevo modelo.


5. Poco tiempo después, en 1916, el 55 por ciento de los coches del mundo eran Ford Modelo T (como el de la imagen), un récord que no se ha vuelto a superar, principalmente por el aumento de la oferta automovilística y la cantidad de marcas de coches.

6. Los primeros coches de la historia no tenían volante como los de hoy en día. Para conducirlos se utilizaban palancas o "timones", como se les llamaba entonces.

7. La primera radio de coche se fabricó en 1929. Ahora es impensable un coche sin una radio, lector de CD's o similar.

8. El atasco más largo del mundo de 180 km de largo se produjo entre París y Lyon en Francia en 1980. El segundo más largo tuvo lugar en 1993, con 160 km de retención cerca de Hamburgo, Alemania.

9. Un conductor medio invierte probablemente más de 300 horas de su vida en los semáforos.

10. El claxon de la mayoría de los coches americanos suena con la nota musical Fa.

11. El coche más caro del mundo en el año 1997 era el Mercedes Benz CLK LM, que costaba 1.312.035 dólares y alcanzaba los 318 km/h

12. El compartimento del motor de un McLaren utilizado en la Fórmula 1 está bañado en oro para reflejar mejor el calor.

13. Luxemburgo es la ciudad que tiene el mayor ratio de coches por persona, exactamente 570 coches por cada 1.000 personas.

14. Según la información facilitada por la distribuidora de Cars 2, el coche más caro del mundo actualmente es el Koenigsegg CCXR, fabricado por el grupo sueco Koenigsegg que cuesta 2.173.950 de dólares. Otras fuentes indican que el vehículo más caro del mundo es el Bugatti Veyron cuyo coste ronda los 1.700.000 dólares.

15. El coche más rápido de la actualidad es el Bugatti Veyron, que alcanza una velocidad máxima de 430 km/h y pasa de 0 a 97 km/h en 2,55 segundos.
 









lunes, 20 de mayo de 2013

Como cuidar la pintura de tu coche

Cómo cuidar la pintura de tu coche

 
 


 

El color de la pintura de nuestro coche es uno de los factores más importantes a la hora de decidir su compra. El color del coche refleja nuestra personalidad y nuestros gustos.
 
Con el paso del tiempo, la pintura de nuestro coche va perdiendo el brillo y el esplendor del primer día. Poco a poco vamos viendo manchas y pequeñas marcas por toda la pintura debidas, entre otras causas al método de lavado de nuestro coche, la contaminación o los rayos solares.

Sin embargo, podemos reducir en gran medida estos defectos y manchas para poder mantener el máximo tiempo posible la pintura de nuestro coche en buen estado si seguimos una serie de consejos:

Lavar el coche  con frecuencia ayuda a que la pintura se mantenga en buen estado. No olvidemos que hay manchas que si no se quitan en un corto plazo, pueden manchar la pintura definitivamente. Debemos lavarlo como mínimo una vez al mes pero, si podemos, es recomendable lavarlo más a menudo. También depende mucho de por donde circulemos con el coche ya que se puede ensuciar más o menos.

- Las partes en donde se acumula suciedad pueden llegar a oxidarse o corroerse con mayor rapidez. Es mejor no dejar que pase el tiempo e ir eliminándola a medida que se acumula.

- Siempre lavar el coche con abundante agua y con ayuda de un trapo suave, un cepillo de cerdas muy blandas o una esponja y usar productos específicos para no dañar la pintura

- No estacionar el vehículo debajo de árboles. La savia y los excrementos de las aves que se apoyan en sus ramas pueden dañar irremediablemente la pintura.

- Cuando transitemos por la ruta, no debemos aproximarnos demasiado a los camiones o coches que van delante, además de ser una norma de seguridad, evitaremos que alguna piedra lanzada por las ruedas del vehículo delantero se estrelle contra la carrocería o vidrio.

- Guardar el coche en lugares techados y si esto no es posible, utilizar los cobertores especiales para vehículos, que ayudarían a protegerlo.

- Si accidentalmente se te vierten algunas gotas de anticongelante, nafta o liquido limpiaparabrisas sobre la pintura del coche, debemos limpiar el área inmediatamente.

- Si la pintura se ha rayado, podemos aplicar pasta para pulir,  ya sea a mano o con ayuda de las maquinas pulidoras. Esta tarea no debemos realizarla mas de 1 vez al año, ya que el pulido va eliminando la capa superficial de la pintura.

- Para cuidar la pintura de los factores climáticos (sol, viento, lluvia, etc.) es recomendable encerar el coche 4 veces al año., manteniendo el coche con la capa protectora de cera, el coche se mantendrá más limpio y en mejores condiciones, ya que la contaminación y la suciedad no atacará tanto la pintura.

- También es muy importante reparar los pequeños rayones en la pintura. Si no reparamos estos rayones, con el paso del tiempo se puede llegar a corroer la carrocería.

- Algunos tipos de manchas afectan mucho a la pintura, debiendo lavar el coche en la mayor brevedad de tiempo posible. Por ejemplo, las cotidianas manchas de los pájaros las debemos limpiar lo antes posible.

Para terminar, es aconsejable aparcar el coche a la sombra para que la radiación del sol no dañe la pintura y, además, si no vamos a utilizar el coche en un periodo largo de tiempo, es recomendable ponerle una funda protectora para proteger la pintura.

 


 

 

martes, 16 de abril de 2013





SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DEL VEHÍCULO
 
Los fabricantes de automóviles han trabajado durante años para conseguir mejorar sus vehículos en materia de seguridad vial Actualmente, son dos los tipos de seguridad que funcionan en los vehículos con el fin de proteger la vida del conductor, la activa y la pasiva.
 
 
Los fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en función de las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de circulación. La finalidad última es mejorar la seguridad vial protegiendo la vida del conductor y los acompañantes. Pero cabe destacar que por muchas novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la seguridad, la última palabra siempre la tiene el automovilista.

SEGURIDAD ACTIVA: es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
El sistema de frenado. Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas. 
El sistema de dirección. Garantiza la correcta maniobra del vehículo. Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes. 
El sistema de suspensión. El automóvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía. 
Los neumáticos y su adherencia al suelo. El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo. 
La iluminación. Hasta hace pocos años la luz que emitían los faros era muy débil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien. 
Sistemas de control de estabilidad. También conocidos como ‘antivuelcos’ son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. Quizá sus siglas más extendidas y conocidas sean ESP.
SEGURIDAD PASIVA: son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable:
Los cinturones de seguridad. Imprescindibles para cualquier viajero, básicos en la seguridad vial. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida. 
Los Airbags. Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.
La estructura de los automóviles que sirve de escudo al habitáculo:
  • Chasis y Carrocería. En ambos existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.
  • Cristales. El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.
  • Reposacabezas. Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.
  • Frenos ABS, airbag o sistemas de control de estabilidad son algunos de los elementos que juegan un papel fundamental ante una colisión, por lo que los conductores exigen que todos los vehículos lleven de serie este tipo de dispositivos y reclaman que las medidas de seguridad no sean consideradas un bien de lujo que encarezca el automóvil, sino una necesidad para salvar vidas.
Sabía que...
  • La NHTSA (organismo de EEUU encargado del tráfico y la seguridad vial) va a desarrollar una ley por la que los fabricantes deben incluir el ESP en todos sus coches antes del 2012
  • El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro
  • Según un estudio de este organismo, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año
  • Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año
  • Los cinturones de seguridad, ya instaurados en todos los automóviles, evitan unas 12.000 muertes al año
  • El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera
  • En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos
  • El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad
Historia
  • En 1890 se fabricaron los primeros frenos de tambor. Al principio sólo se aplicaban a las ruedas traseras, pues se consideraba peligroso frenar con los neumáticos delanteros. Con el paso del tiempo, los tambores fueron mostrando sus problemas para disipar el calor producido y se estudiaron otros sistemas
  • Un ingeniero de la industria de la aviación que trabajaba diseñando asientos, desarrolló en los automóviles un sistema de cinturones que cumple con varias condiciones: mantener a las personas dentro del vehículo en caso de un accidente evitando que sufrieran daños en la cabeza, cara u órganos abdominales.
 

jueves, 4 de abril de 2013

Cómo regular el asiento

Fuente http://www.circulaseguro.com

 

Cómo regular la posición de conducción:
el asiento


 
conduciendo

La tarea de conducir lleva consigo la manipulación constante de unos mandos que pueden utilizarse con los pies (pedales) y otros con las manos (dispositivos). De ahí, que tengamos que realizar a motor parado y antes de ponerlo en movimiento, una serie de comprobaciones previas a la conducción como son: la regulación del asiento incluyendo el respaldo y nuestra postura al volante para llegar de manera fácil, segura y cómoda a dichos mandos y dispositivos del vehículo.

Si no realizamos esas comprobaciones estaremos expuestos a sufrir, por un lado, mayor cansancio tras sumar dificultad a nuestra capacidad de maniobra durante la conducción y por otro, una acomodación incorrecta dentro del vehículo o una mala postura como, por ejemplo, ir encogido, estirado o conducir con una sola mano, puede acarrear además un mal funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva y en consecuencia, agravar las lesiones en caso de producirse una colisión.

Manual y reglajes del vehículo para ir seguros

asiento

Para una conducción segura, antes de comenzar a conducir es conveniente saber dónde están
situados los mandos, reglajes y dispositivos del vehículo y qué función tienen para evitar sorpresas de última hora. Para ello, si no recordamos las explicaciones que nos dieron en su día cuando lo adquirimos, debemos leer el libro de instrucciones que nos facilitó el vendedor o fabricante del vehículo e incluso pedirle a su propietario, en el caso de que no sea nuestro, algunas explicaciones al respecto.

El reglaje del asiento tiene sus limitaciones y para saber cuales son debemos probar todas sus posiciones y adaptar la que más se adapte a nuestro cuerpo. Digo esto porque el asiento se puede regular en altura y en relación a la distancia del volante y mandos del vehículo. Es decir, accionando una pequeña palanca situada en la parte inferior o a los lados del asiento, se puede subir o bajar y también se puede acercar o separar hasta conseguir la distancia adecuada.

Por otro lado, el respaldo del asiento también puede regularse a través de un dispositivo manual o eléctrico, bien de palanca o de rueda alojada en los laterales del asiento para que se adapte a la espalda mediante la inclinación necesaria. Lo suyo es que la espalda repose de manera que no quede ningún espacio entre el respaldo y la parte alta del asiento, ni tampoco que la espalda esté completamente vertical ya que, en ambos casos, produciría en la persona que conduce más cansancio y molestias en la región lumbar.

Primero por seguridad y después por comodidad

postura al volante

Antes de iniciar la marcha hay que regular el asiento y respaldo para fijar la postura correcta. Después regularemos el reposacabezas, espejos y por último el cinturón de seguridad.
Como sabemos que una buena postura en el asiento es fundamental para una conducción segura y cómoda, citaremos una serie de consejos y reglas muy sencillas para llevarlas a la práctica. Por ejemplo, si desde la posición del conductor colocamos las manos, a la altura de las muñecas, sobre la parte superior del volante y conseguimos no despegar los hombros del respaldo será la prueba de que hemos realizado un buen reglaje de asiento y postura.
Con las piernas ocurre igual. Éstas deben quedar ligeramente flexionadas a la altura de la rodilla y deben permitir a la persona que conduce, con un calzado adecuado, llegar con los pies a los pedales de tal forma que se puedan pisar a fondo, sin inclinar o desplazar el cuerpo hacia adelante. En ambos casos, con una buena postura de piernas y brazos evitaremos posibles lesiones en el hombro y cadera en caso de sufrir una colisión.

En cualquier caso, la distancia y altura del asiento debe permitir el fácil acceso a los mandos manuales del vehículo sin necesidad de separar el cuerpo del respaldo ni desplazarlo o inclinarlo lateralmente. Además, para una correcta visión y poder visualizarse toda la información necesaria, desde la posición del conductor, los ojos han de quedar a media altura del parabrisas de manera que se pueda ver la carretera o la calle por encima del volante.

Pues bien, llegados a este punto, sin restar importancia a la comodidad de nuestro vehículo, podríamos decir que si realizamos esta práctica cada vez que nos montamos en un vehículo conseguiremos además de ir más cómodos, mayor seguridad.


 

miércoles, 3 de abril de 2013

Colores y significados del humo de escape.

Fuente www.autopista.es

 

Colores del humo de escape: significados y averías


Colores del humo de escape: significados y averías
           

¿Cuál es el significado del color del humo que sale por los tubos de escape? Dependiendo del color, el vehículo puede estar teniendo diversos problemas mecánicos, algunos de ellos implican un gran desembolso económico para su reparación. Azul, negro, blanco... ¿qué peligros entrañan estos colores?


Si el humo es azul...

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color azul, esto suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón. Se produce una pérdida de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema el combustible.

Ante la aparición de humo azul, es conveniente revisar el nivel de aceite con asiduidad y reparar las piezas defectuosas (guía de las válvulas y anillos del pistón).

Otra de las razones por las que puede salir humo azul es la posible señal de un problema en el soplado del turbo, haciéndose recomendable su sustitución o reparación.

Si el humo es gris...

Los expertos en mecánica anuncian que cuando el humo que sale por el tubo de escape es de color gris, el problema es más difícil de diagnosticar. Al igual que cuando sale humo azul, con la aparición de humo gris el coche puede estar quemando aceite o montar un turbocompresor defectuoso. En este caso, las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul.

Además, el humo gris podría significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Sin embargo, cuando la válvula de PCV se atasca, la presión puede generar fugas de aceite. Afortunadamente, las válvulas PCV no son caras y el problema puede ser solventado sencillamente por cualquier mecánico.

Si el humo es blanco...

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco, en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento, este fino humo blanco suele desaparecer.

Sin embargo, cuando el hilo de humo blanco es más grueso y denso de lo normal, el problema es más grave, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. Esto se puede producir por un grave problema en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor. El arreglo de todas averías suele llevar un gran desembolso económico.

No ignores esto último, porque el problema podría agravarse. Una pequeña fuga de líquido refrigerante puede conducir a un riesgo serio de sobrecalentamiento y daños gravísimos en el motor. Asimismo, esa fuga de refrigerante también se puede mezclar con el aceite y causar serios problemas para su coche.

Si el humo es negro...

En el caso de que el humo sea negro, esto es señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible. Esto se produce por alguna posible deficiencia en el filtro de aire del motor, sensores de la inyección, inyectores y regulador de presión de combustible.

El humo negro es generalmente la forma más fácil de diagnosticar un problema. Hágalo rápidamente porque tanto la salud de su coche como su propia situación económica lo agradecerán, ya que su vehículo dejará de gastar más cantidad del combustible estrictamente necesario.


 

lunes, 25 de marzo de 2013

La mejor manera de organizar nuestro maletero a la hora de salir de viaje.
La mayor parte de los españoles a la hora de elegir la manera de llegar a su destino de vacaciones, elige la carretera y vehículo propio. Muchos son los que ponen su coche a punto y hacen una revisión básica para mayor seguridad en su viaje, pero pocos son los que tienen en cuenta la importancia de una buena colocación del equipaje, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal., el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes.





• Recuerda que el comportamiento de tu coche cambia si va cargado; perdida de potencia, la distancia de frenada se alarga.

• Intenta meter todos los objetos en el maletero del coche, incluidos los más ligeros.
 
Lleva sólo lo imprescindible, ¡no sobrecargues!.
 
• Coloca la carga en el maletero de forma compensada. Nada de poner lo pesado a un lado y lo menos pesado a otro. Así no afectará a la estabilidad del coche.

• Procura no llenar el maletero, deja algo de espacio, a la vuelta nuestro equipaje siempre ocupa más; viene más desordenado, hemos comprado objetos de regalo, etc.

• Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.

• Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con elásticos o redes.

• Abroche los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

• No coloques objetos en la bandeja trasera, estos impedirán la visibilidad del conductor, y en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros. ¿Sabes que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea con la fuerza de un martillo?.

 • No es aconsejable llevar el equipaje en la baca del coche. Cuando sea imprescindible, impida que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

• Debes sujetar firmemente las bicicletas, sobre todo por evitar accidentes de conductores que vayan detrás de su vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme. Otro sistema de anclaje (en portabicicletas más antiguos), es a través de la horquilla directamente, habiendo desmontado la rueda delantera. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…).



• Recuerda que deberías reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 kilómetros por hora.

• ¿Sabes que los portabicicletas que se sujetan en el portón trasero la mayoría no son legales? Antes de comprar uno asegurate que cumple todas las condiciones de legalidad.




miércoles, 20 de marzo de 2013




ACCIDENTES DE TRÁFICO
 

 
Cómo actuar frente a un accidente de tráfico






 

Desgraciadamente los accidentes de tráfico ocurren con demasiada frecuencia. En ocasiones son inevitables, pero la mayoría de las veces son nuestra culpa. Lo peor de las imprudencias es que puede que las paguen otros. A menudo pensamos que los accidentes los tienen otros y el exceso de confianza es un mal compañero de viaje. Merece la pena recordar algunas causas evitables de accidentes de tráfico:
  • Consumo de alcohol u otras drogas
  • uso del teléfono móvil durante la conducción
  • una velocidad inadecuada
  • un estilo de conducción agresivo

Las maniobras más peligrosas son los adelantamientos y las incorporaciones a vías rápidas, extreme la precaución al realizarlas. Tome nota de una buena costumbre: póngase el cinturón antes de arrancar el vehículo, convirtiéndolo en un gesto automático. Acostúmbrese a no arrancar hasta que todos los ocupantes se hayan colocado el cinturón de seguridad, considérelo parte de su responsabilidad como conductor. Y si utiliza una motocicleta póngase el casco y áteselo, si va suelto es como si no llevara nada. Los niños deben utilizar siempre una silla o suplemento adecuado a su peso.
 
Pero si finalmente el accidente ocurre ¿sabe qué hacer?. A continuación veremos cómo actuar si presencia un accidente de tráfico.
 
Lo primero: tenga cuidado. Es suficiente con un accidente, no provoque otro. Cada año se producen demasiadas muertes entre aquellos que quieren ayudar a otros ciudadanos accidentados... no incremente estas estadísticas innecesariamente.
Si conduciendo su vehículo, presencia un accidente de tráfico: no pierda de vista la carretera, conduzca con precaución, otros conductores pueden distraerse y provocar situaciones de riesgo. Si ya hay otros vehículos detenidos ayudando, y usted no es un sanitario o no tiene conocimientos de primeros auxilios, continúe su camino, "las muchas manos arruinan el pastel".
Al ayudar deberá recordar la conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer. Proteger Evalúe la escena del accidente, detecte los riesgos existentes e intente controlarlos o disminuirlos:
 
 

Proteger

  • Si tiene que detenerse, preste atención y busque el lugar más oportuno, de modo que no tenga que realizar maniobras bruscas y que su vehículo provoque más accidentes. Estacione fuera de la calzada, o en el arcén y conecte las luces de emergencia o avería del mismo.
  • Póngase un chaleco reflectante antes de bajar del vehículo (durante el día y la noche) por esto es bueno tenerlos a mano junto al puesto de conducción.
  • Coloque los triángulos reflectantes 50 m. antes de la escena. Si la vía es de doble sentido, coloque otro a 50 m. por el otro lado. Si existe curva o cambio de rasante sin visibilidad, colóquelos de modo que sean vistos antes de la curva o cambio de rasante. Camine con el triángulo delante de su cuerpo hasta el lugar donde va a colocarlo. No se distraiga mirando el accidente, no intente socorrer aún a nadie, proteger el lugar del siniestro y señalizarlo, es la mejor ayuda que puede dar en este momento. Al colocar los triángulos piense que son para protegerle, hágalo de modo que los demás conductores puedan verlos con suficiente antelación.
  • Aproxímese al vehículo accidentado anteponiendo su propia seguridad (camine por el arcén, no se aproxime si existe peligro inmediato de atropello, incendio o precipitación del vehículo). jamás cruce la mediana si se trata de una autopista o autovía, y con mucha precaución si es una carretera nacional. Este es un punto importante. Ser peatón en una autovía es algo muy peligroso. Jamás cruce andando una autovía.
  • Avance hasta el siguiente desvío para dar la vuelta si es preciso.
  • No fume
  • Quite el contacto del vehículo accidentado.
  • Ponga el freno de mano e inmovilice el vehículo con otras técnicas si es necesario (p.e.: piedras en neumáticos)
  • Evite sacudidas o movimientos bruscos del vehículo. No entre si el vehículo está inestable y puede caer.

Alertar

  • Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, número de heridos y estado en que se encuentran
    • inconsciencia, (se mueven, hablan, se quejan)
    • hemorragias
    • si hay ocupantes atrapados o si las puertas están atrancadas por la deformación del vehículo. Esto es importante saberlo, pues implica la necesidad de avisar a bomberos.
  • Marque 061 ó 112. Mantenga la calma: ayúdenos a ayudarle.
  • Indique dónde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido. Si es una carretera: nombre de la vía, punto kilométrico y sentido (en autopistas y autovías).
  • los servicios de emergencia harán todo lo posible por ayudarles, pero requieren cierta información para que esta ayuda sea idónea y eficaz. Responda con diligencia. No olvide identificarse y no cuelgue hasta que se lo indiquen.

Socorrer

Asistir a las víctimas según nuestros conocimientos y habilidades:
  • No quite el casco a los accidentados. El motivo es evitar movimientos en el cuello que pudieran agravar lesiones existentes
  • No mueva a las víctimas y evitar que lo haga otro (salvo si existe peligro)
  • Comprima las heridas sangrantes con una prenda limpia. No use torniquete excepto cuando la hemorragia sea incontrolable.
  • No retire objetos clavados
  • Abrigue al herido si está inconsciente o tiene frío.
  • No haga que ingieran nada.
  • Si el paciente está inconsciente: deberán aplicar técnicas de soporte vital básico con el fin de mantener abiertas sus vías aéreas y que pueda seguir respirando. Procure formarse a este respecto.

Sepa que estamos para ayudarle, pero nos gustaría no tener que hacerlo… por favor, conduzca con precaución.


 

 
 

domingo, 10 de marzo de 2013

Como cuidar los frenos

 
Información :Diario 20 minutos
 
 
Como cuidar los frenos
 
El sistema de frenos del vehículo es el elemento de seguridad activa más sometido a desgaste y un mantenimiento del mismo es vital para su seguridad y la de otros conductores. Pero, ¿cómo puedo saber si los frenos de mi coche están en buen estado? ¿Existe algún 'truco' para cuidar los frenos? ¿Cómo sé si los frenos que me ponen en el taller son de calidad?.
 
Si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro coches que son rechazados en la ITV lo son por el mal estado del sistema de frenos, tenemos ennuestra mano contribuir a una conducción más segura realizando un mantenimiento adecuado del mismo.

A menudo, la degradación progresiva de los elementos del sistema de freno, y en especial, las pastillas y los discos, no genera la alerta debida porque nuestra percepción de su funcionamiento se acostumbra a un umbral de seguridad cada vez más bajo. Es en este punto cuando una situación inesperada puede tener consecuencias desagradables.
 
Para evitar esto la compañía Road House ofrece las diez reglas de oro para una conducción segura:
 
 
 
1.- Según el tipo de conducción, tu coche estará expuesto a más o menos desgaste. En el sistema de frenos las piezas que sufren más desgaste son las pastillas y los discos de freno y este desgaste depende, además de los kilómetros recorridos, del estilo de conducción de cada persona. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia. de sus componentes.
 
2.- No abuses de los frenos y procura utilizar el cambio de marcha. De esta manera podrás evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo en buen estado. Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad es descensos prolongados como pueden ser los puertos de montaña.
 
3.- Haz caso a las señales que emite tu coche y aprende a interpretarlas. Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación. Pero si por ejemplo sientes que el pedal de freno está esponjoso o se va al fondo cuando lo pisas, debes llevar el coche al taller para asegurarte de que todo está correctamente.
 
4.- Si vas conduciendo y al pisar el freno notas que hay una pequeña vibración, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno. En frenadas de alta velocidad, una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema de frenos está en mal estado, de un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados. están en buen estado.
 
5.- Si sientes que tienes que pisar el freno demasiado fuerte para frenar, lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. En ocasiones es necesario pisar el pedal de freno demasiado fuerte y aún así sentimos que el coche no frena como debería. El profesional del taller será el que nos indique la causa y el que aporte una solución.


6.- Si el pedal de freno se hunde cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén excesivamente desgastadas. Fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema, líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado o pastillas de freno muy desgastadas, pueden hacer que el pedal de freno se hunda al pisarlo.
 
7.- Un ruido chirriante en los frenos puede ser síntoma de que las pastillas de freno son nuevas pero también son síntoma de alarma en algunos casos.
 
8.- Estate pendiente de la revisión. Si los frenos de tu coche están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones tenemos un 100% de posibilidades de tener un accidente. Nunca deberían dejarse pasar más de 20.000 kilómetros sin revisar el sistema de frenos.
 
9.- En el taller procura ser tú quien decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche.
 
10.- Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Las cajas de las pastillas de freno deben ir marcadas con el número de homologación ECE R-90 que nos asegura que dichas pastillas cumplen con las normativas establecidas de seguridad. Además, este número tiene que ir también marcado en la superficie de la propia pastilla de freno.
 
 

domingo, 3 de marzo de 2013

Consejos para contaminar un poco menos con tu coche.

Algunos consejos para contaminar menos con nuestro vehículo

 
 Cada vez más gente está más concienciada con el respeto por el medio ambiente y en mejorar sus hábitos al volante, ya no sólo en busca de un menor consumo que es lo que directamente notamos en nuestros bolsillos sino también en la cantidad de gases contaminantes que emitimos a la atmósfera.

La industria del automóvil  trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, aplicándolas a la fabricación de motores más ecológicos y vehículos más eficientes para colaborar con un medio ambiente más amigable, pero de nada sirve si luego nosotros no actuamos en consecuencia.

Los motores diésel pueden contaminar hasta cuatro veces más que los de gasolina, pero les superan en eficiencia. Con el uso de filtros, su capacidad contaminadora puede decrecer en un 90%, aproximadamente.


Tamaño : un coche consume más combustible y, por tanto, contamina más, en la medida en que sea más grande y/o potente. Por ello, antes de adquirir uno hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. Si vas a circular por ciudad es mejor comprar uno pequeño y de poca potencia

Velocidad : Cuanta mayor sea la velocidad que alcanzas con tu coche, mayor será el consumo de combustible y la contaminación que generas, por la necesidad de vencer una resistencia del aire mayor. Conviene por ello ir siempre a la velocidad adecuada.
     
Revisar la batería y los sistemas de encendido: Una batería en óptimas condiciones facilita la puesta en marcha rápida del vehículo. Además, los sistemas de encendido (bujías en los vehículos de gasolina y calentadores en los diésel) permiten al motor realizar de forma más eficaz los ciclos de combustión.
 
Sistema de inyección: Muy importante mantenerlo limpio. Disminuye el consumo y con ello la contaminación. Los sistemas que ahora montan los vehículos (tales como válvulas EGR o similares) no deben ser manipuladas ni desconectadas, sino respetar el programa de mantenimiento que nos marca el fabricante.

Revisión del aire acondicionado: El uso indebido del aire acondicionado dispara el consumo hasta un 15%. Es necesario mantener el sistema revisado, con ausencia de fugas y con el gas correctamente cargado.

Nivel correcto de aceite: Además de prolongar la vida del motor, utilizar el aceite de motor recomendado para el motor de nuestro vehículo reducirá las fricciones internas, permitiendo que a este le cueste mucho menos moverse y con ello reduciendo el consumo y la contaminación.

Filtro de aire: Muy importante mantenerlo limpio. Si al motor no le entra suficiente caudal de aire, consumirá más y además perderá potencia.

Revisión de correas: No sólo la de la distribución, sino también la llamada de accesorios. Una tensión incorrecta puede derivar en averías.

Revisión del sistema de frenos: Evitar el roce excesivo de las pastillas de freno con los discos y mantener el sistema en óptimas condiciones por nuestra propia seguridad y la de los demás.

Dirección y amortiguadores: Una dirección mal alineada o unos amortiguadores en malas condiciones nos harán circular menos seguros y harán que gastemos más ruedas, más frenos, disminuirá el confort, etc.

Neumáticos: Presión adecuada. Importantísimo. Un tres por ciento del consumo depende de ello.

Sistema de escape: Catalizador en perfecto estado y escape sin fugas pues si no hará que el consumo se disparé hasta un nueve por ciento más debido a que el motor no realizará la combustión correctamente y además los gases saldrán de forma incorrecta.

Revisar las fugas y el nivel de humos en el sistema de escape. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%. Los catalizadores, que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases.





miércoles, 20 de febrero de 2013

Sólo cambio dos neumáticos, ¿pongo los nuevos delante o detrás?.

¿Montamos los neumáticos nuevos delante o detrás?


     Si dos de sus neumáticos han alcanzado el grado de desgaste máximo o están deteriorados, debe reemplazarlos por neumáticos idénticos o similares. Elija obligatoriamente neumáticos con las mismas características de los que se encontraban en su vehículo.

 ¿Qué ventajas aportaría montar los neumáticos nuevos delante?

     Básicamente, quienes defienden la colocación de las cubiertas nuevas en el eje delantero hablan del mayor desgaste al que están sometidas esas gomas, frente al hecho de que los neumáticos traseros se gastan en menor medida. Tampoco se les escapa el hecho de que la mayoría de los turismos son de tracción delantera, por lo que prefieren que sean las ruedas motrices las que tengan el dibujo en mejor estado para evitar perder tracción. Además, siendo las ruedas delanteras las que se encargan de dirigir el vehículo, consideran que si pierden adherencia pueden tener problemas para controlar el coche.


Pero otra teoría que cobra más fuerza...

     Hay que tener en cuenta que si montamos los neumáticos nuevos en las ruedas delanteras y conservamos los viejos en las traseras el comportamiento del coche cambiará al alterarse el equilibrio entre ambos ejes. El conductor, hecho a un coche con menos adherencia en las ruedas delanteras, puede encontrarse tras el cambio con reacciones inesperadas de su vehículo.
Por otra parte, debemos tener presente que cuando el coche frena se abalanza sobre su parte delantera, hundiéndola, con lo que unas cubiertas traseras con poca adherencia se despegarán del asfalto. Por eso en carreteras resbaladizas o reviradas la parte trasera tenderá a derrapar, sobre todo si se frena de forma agresiva.


 




  Finalmente, a diferencia de lo que ocurre con el eje delantero, sobre el que un conductor puede incidir de forma directa, el eje trasero apenas es controlable desde el puesto de conducción. Por eso si las cubiertas gastadas van en el eje trasero el conductor no tendrá ninguna posibilidad de rectificar sus defectos de trayectoria. Ya sabemos que si se frena bruscamente, las ruedas traseras pueden levantarse del suelo. Pero es que si el vehículo es de propulsión y se comete el error de acelerar, se propicia el derrape o incluso el trompo mientras el conductor observa la situación con impotencia.
 
Con los neumáticos nuevos colocados en las ruedas traseras, se mantiene el equilibrio de adherencia que existía antes del cambio de neumáticos, aumenta la adherencia del eje trasero y así el conductor puede controlar el coche soltando el pie del acelerador mientras ejecuta un simple gesto con el volante.

  En resumidas cuentas, que si tu economía no te permite cambiar todos los neumáticos a la vez y todavía dos de ellos se aguantan (1,6 milímetros de profundidad de dibujo para ir legal y 2 milímetros para ir seguro), lo recomendable es montar los neumáticos nuevos en las ruedas traseras, pero lo mejor es cambiarlos todos y esa tranquilidad que te llevas.







miércoles, 13 de febrero de 2013

Mantenimiento de los neumáticos

Mantenimiento de los neumáticos


           Los neumáticos son una pieza clave en la seguridad del automóvil y conviene no arriesgarse a seguir usando unos en mal estado. Tu seguridad y la de todos los que circulamos por las carreteras está en sus manos, son la base de contacto del vehículo con el propio asfalto,  así que no olvides que hay que tener un mantenimiento de los neumáticos adecuado.
       
Aquí te indicamos algunos consejos prácticos para el mantenimiento de los neumáticos:

Carga: no cargues el vehículo en exceso, en la ficha técnica aparece el peso máximo que puedes transportar. Si debes viajar sobrecargado trata de repartir el peso y ajusta la presión de los neumáticos según la recomendación del fabricante de tu vehículo, a más carga más presión.
 

Conducción: Evita una conducción agresiva, cuidado con los acelerones y frenazos bruscos en ciudad. Lo de salir quemando ruedas, aparte de que te podrían sancionar, es malo también para la trasmisión.







Montaje y equilibrado de las ruedas: el desmontaje, el montaje y equilibrado de los neumáticos debe realizarse por personal cualificado que cuente con los conocimientos necesarios. Si te lo hacen mal, notarás vibraciones o desviación de la dirección. Una mala alineación de las ruedas aumenta el desgaste y el deterioro de los neumáticos, además partes mecánicas de la dirección pueden verse afectadas. Por el efecto de arrastre de los neumáticos provocado por una mala alineación, el vehículo consume más carburante. Una correcta alineación de las 4 ruedas te asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo.
     En ocasiones, la alineación de las ruedas se desajusta cuando se golpean contra un bordillo de una forma contundente o por pequeños golpes muy repetitivos. También puede desajustarse por entrar en un bache a gran velocidad o en caso de sufrir una colisión

Tipo de asfalto: las carreteras excesivamente accidentadas o con un tipo de firme muy abrasivo no son las mejores amigas de tus neumáticos; intenta evitarlas en la medida de lo posible y si no fuera posible, no circules por ellas a gran velocidad para no someter a las gomas a grandes esfuerzo y no lleves en tu vehículo más carga de la necesaria, ya que el efecto de los baches será aún más perjudicial.



Desgaste: acuérdate de un número mágico, 1,6 mm. Este es el límite legal de desgaste en las ranuras del neumático de verano. Para uno de invierno, la medida sube a 4,0 mm. Una medida menor es peligrosa e ilegal. Comprueba regularmente los indicadores de desgaste de tus neumáticos para confirmar que se encuentran en buen estado.


Edad: entre los seis y los diez años, existe riesgo de que la goma se cristalice y pierda toda efectividad. No compres neumáticos usados ni recauchutados. Si tienes que inflar cada poco tiempo, debes plantearte un cambio. También si ves las grietas propias de una goma cuya vida útil ha terminado.
 


Aparcamiento:  Si en ciudad aparcas en la calle, ten cuidado para no estrangular las gomas cuando aparques junto a la acera. También es habitual rozar los flancos con los bordillos. Cuidado, que puedes desllantar.

 





¿Te das cuenta ahora de la importancia que tiene el mantenimiento de las ruedas?


 





 

martes, 5 de febrero de 2013

Trucos para ahorrar combustible



información sacada de: Rekordmotor

 

Trucos para ahorrar combustible:
conducción eficiente

  

 
 
 
 
16 consejos para ahorrar combustible:
 
1. Al arrancar el coche no pises el acelerador. Si tienes un coche de gasolina puedes iniciar la marcha nada más arrancar el coche, pero si tienes un vehículo con motor diesel, es conveniente esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
 
2. La primera marcha es recomendable utilizarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
 
3. Una vez iniciado el recorrido avanza a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor suba para demandarle la máxima potencia.
 
4. Circula a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.

5. Conduce de forma suave y tranquila
, evitando los frenazos, acelerones bruscos, cambios de marcha innecesarios, etc. Mantén la distancia de seguridad y conduce a una velocidad regular, ya que de esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante.
 
6. Modera la velocidad , por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica.

7. Apaga el motor
del vehículo en paradas superiores a un minuto.
 
Apagar el coche en paradas de más de un minuto
 
8. Cuando se circula bajando una pendiente , conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia del coche, utilizando el cambio y el pedal de freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. No dejes el cambio de marchas en punto muerto , ya que no sólo es peligroso, sino que además el coche consume más.
 
9. Al subir una pendiente , lo mejor es utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.
 
10. No conduzcas con las ventanas bajadas , ya que esto provoca una mayor resistencia al movimiento.
 
11. Usa el aire acondicionado y la calefacción sólo cuando sea imprescindible ya que su uso aumenta hasta un 20% el consumo.
 
12. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo o en la baca si no es estrictamente necesario. En el caso de llevar la baca sin llevar nada en ella, es recomendable quitarla para evitar dicha resistencia innecesaria.
 
13. El peso de los objetos transportados en el vehículo y el de sus ocupantes influye sobre el
consumo de manera apreciable, sobre todo en los arranques y periodos de aceleración. Intentemos no sobrecargar nuestro vehículo.
 
14. Un buen mantenimiento técnico del vehículo nos ayudará a no consumir más combustible del necesario: Es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones.
 
15. Los filtros de combustible obstruidos o con un desempeño limitado no sólo disminuyen el funcionamiento del motor, sino que pueden contribuir a que la suciedad contamine el sistema de combustible y el motor se desgaste.
 
16. Por último revisa la presión de los neumáticos , una presión incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%, reduce la vida de los neumáticos y disminuye la seguridad.
 
Y no olvidéis que hay algo aún más importante que reducir el consumo de carburante: la conducción segura. Paso a paso y buena letra, que lo importante es llegar.
Ahorrar en combustibleRecuerda que puedes mirar páginas de comparación de precio de combustible antes de repostar
para ahorrarte unos céntimos por litro. La web del Ministerio de Industria ofrece un buen buscador geográfico para encontrar la gasolinera más barata en tu zona.