Desgraciadamente los accidentes de tráfico ocurren con demasiada frecuencia. En ocasiones son inevitables, pero la mayoría de las veces son nuestra culpa. Lo peor de las imprudencias es que puede que las paguen otros. A menudo pensamos que los accidentes los tienen otros y el exceso de confianza es un mal compañero de viaje. Merece la pena recordar algunas causas evitables de accidentes de tráfico:
- Consumo de alcohol u otras drogas
- uso del teléfono móvil durante la conducción
- una velocidad inadecuada
- un estilo de conducción agresivo
Las maniobras más peligrosas son los adelantamientos y las incorporaciones a vías rápidas, extreme la precaución al realizarlas. Tome nota de una buena costumbre: póngase el cinturón antes de arrancar el vehículo, convirtiéndolo en un gesto automático. Acostúmbrese a no arrancar hasta que todos los ocupantes se hayan colocado el cinturón de seguridad, considérelo parte de su responsabilidad como conductor. Y si utiliza una motocicleta póngase el casco y áteselo, si va suelto es como si no llevara nada. Los niños deben utilizar siempre una silla o suplemento adecuado a su peso.
Pero si finalmente el accidente ocurre ¿sabe qué hacer?. A continuación veremos cómo actuar si presencia un accidente de tráfico.
Lo primero: tenga cuidado. Es suficiente con un accidente, no provoque otro. Cada año se producen demasiadas muertes entre aquellos que quieren ayudar a otros ciudadanos accidentados... no incremente estas estadísticas innecesariamente.
Si conduciendo su vehículo, presencia un accidente de tráfico: no pierda de vista la carretera, conduzca con precaución, otros conductores pueden distraerse y provocar situaciones de riesgo. Si ya hay otros vehículos detenidos ayudando, y usted no es un sanitario o no tiene conocimientos de primeros auxilios, continúe su camino, "las muchas manos arruinan el pastel".
Al ayudar deberá recordar la conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer. Proteger Evalúe la escena del accidente, detecte los riesgos existentes e intente controlarlos o disminuirlos:
Proteger
- Si tiene que detenerse, preste atención y busque el lugar más oportuno, de modo que no tenga que realizar maniobras bruscas y que su vehículo provoque más accidentes. Estacione fuera de la calzada, o en el arcén y conecte las luces de emergencia o avería del mismo.
- Póngase un chaleco reflectante antes de bajar del vehículo (durante el día y la noche) por esto es bueno tenerlos a mano junto al puesto de conducción.
- Coloque los triángulos reflectantes 50 m. antes de la escena. Si la vía es de doble sentido, coloque otro a 50 m. por el otro lado. Si existe curva o cambio de rasante sin visibilidad, colóquelos de modo que sean vistos antes de la curva o cambio de rasante. Camine con el triángulo delante de su cuerpo hasta el lugar donde va a colocarlo. No se distraiga mirando el accidente, no intente socorrer aún a nadie, proteger el lugar del siniestro y señalizarlo, es la mejor ayuda que puede dar en este momento. Al colocar los triángulos piense que son para protegerle, hágalo de modo que los demás conductores puedan verlos con suficiente antelación.
- Aproxímese al vehículo accidentado anteponiendo su propia seguridad (camine por el arcén, no se aproxime si existe peligro inmediato de atropello, incendio o precipitación del vehículo). jamás cruce la mediana si se trata de una autopista o autovía, y con mucha precaución si es una carretera nacional. Este es un punto importante. Ser peatón en una autovía es algo muy peligroso. Jamás cruce andando una autovía.
- Avance hasta el siguiente desvío para dar la vuelta si es preciso.
- No fume
- Quite el contacto del vehículo accidentado.
- Ponga el freno de mano e inmovilice el vehículo con otras técnicas si es necesario (p.e.: piedras en neumáticos)
- Evite sacudidas o movimientos bruscos del vehículo. No entre si el vehículo está inestable y puede caer.
Alertar
- Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, número de heridos y estado en que se encuentran
- inconsciencia, (se mueven, hablan, se quejan)
- hemorragias
- si hay ocupantes atrapados o si las puertas están atrancadas por la deformación del vehículo. Esto es importante saberlo, pues implica la necesidad de avisar a bomberos.
- Marque 061 ó 112. Mantenga la calma: ayúdenos a ayudarle.
- Indique dónde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido. Si es una carretera: nombre de la vía, punto kilométrico y sentido (en autopistas y autovías).
- los servicios de emergencia harán todo lo posible por ayudarles, pero requieren cierta información para que esta ayuda sea idónea y eficaz. Responda con diligencia. No olvide identificarse y no cuelgue hasta que se lo indiquen.
Socorrer
Asistir a las víctimas según nuestros conocimientos y habilidades:
- No quite el casco a los accidentados. El motivo es evitar movimientos en el cuello que pudieran agravar lesiones existentes
- No mueva a las víctimas y evitar que lo haga otro (salvo si existe peligro)
- Comprima las heridas sangrantes con una prenda limpia. No use torniquete excepto cuando la hemorragia sea incontrolable.
- No retire objetos clavados
- Abrigue al herido si está inconsciente o tiene frío.
- No haga que ingieran nada.
- Si el paciente está inconsciente: deberán aplicar técnicas de soporte vital básico con el fin de mantener abiertas sus vías aéreas y que pueda seguir respirando. Procure formarse a este respecto.
Sepa que estamos para ayudarle, pero nos gustaría no tener que hacerlo… por favor, conduzca con precaución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario