domingo, 10 de marzo de 2013

Como cuidar los frenos

 
Información :Diario 20 minutos
 
 
Como cuidar los frenos
 
El sistema de frenos del vehículo es el elemento de seguridad activa más sometido a desgaste y un mantenimiento del mismo es vital para su seguridad y la de otros conductores. Pero, ¿cómo puedo saber si los frenos de mi coche están en buen estado? ¿Existe algún 'truco' para cuidar los frenos? ¿Cómo sé si los frenos que me ponen en el taller son de calidad?.
 
Si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro coches que son rechazados en la ITV lo son por el mal estado del sistema de frenos, tenemos ennuestra mano contribuir a una conducción más segura realizando un mantenimiento adecuado del mismo.

A menudo, la degradación progresiva de los elementos del sistema de freno, y en especial, las pastillas y los discos, no genera la alerta debida porque nuestra percepción de su funcionamiento se acostumbra a un umbral de seguridad cada vez más bajo. Es en este punto cuando una situación inesperada puede tener consecuencias desagradables.
 
Para evitar esto la compañía Road House ofrece las diez reglas de oro para una conducción segura:
 
 
 
1.- Según el tipo de conducción, tu coche estará expuesto a más o menos desgaste. En el sistema de frenos las piezas que sufren más desgaste son las pastillas y los discos de freno y este desgaste depende, además de los kilómetros recorridos, del estilo de conducción de cada persona. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia. de sus componentes.
 
2.- No abuses de los frenos y procura utilizar el cambio de marcha. De esta manera podrás evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo en buen estado. Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad es descensos prolongados como pueden ser los puertos de montaña.
 
3.- Haz caso a las señales que emite tu coche y aprende a interpretarlas. Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación. Pero si por ejemplo sientes que el pedal de freno está esponjoso o se va al fondo cuando lo pisas, debes llevar el coche al taller para asegurarte de que todo está correctamente.
 
4.- Si vas conduciendo y al pisar el freno notas que hay una pequeña vibración, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno. En frenadas de alta velocidad, una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema de frenos está en mal estado, de un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados. están en buen estado.
 
5.- Si sientes que tienes que pisar el freno demasiado fuerte para frenar, lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. En ocasiones es necesario pisar el pedal de freno demasiado fuerte y aún así sentimos que el coche no frena como debería. El profesional del taller será el que nos indique la causa y el que aporte una solución.


6.- Si el pedal de freno se hunde cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén excesivamente desgastadas. Fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema, líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado o pastillas de freno muy desgastadas, pueden hacer que el pedal de freno se hunda al pisarlo.
 
7.- Un ruido chirriante en los frenos puede ser síntoma de que las pastillas de freno son nuevas pero también son síntoma de alarma en algunos casos.
 
8.- Estate pendiente de la revisión. Si los frenos de tu coche están desgastados la distancia de frenado aumenta considerablemente. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones tenemos un 100% de posibilidades de tener un accidente. Nunca deberían dejarse pasar más de 20.000 kilómetros sin revisar el sistema de frenos.
 
9.- En el taller procura ser tú quien decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche.
 
10.- Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Las cajas de las pastillas de freno deben ir marcadas con el número de homologación ECE R-90 que nos asegura que dichas pastillas cumplen con las normativas establecidas de seguridad. Además, este número tiene que ir también marcado en la superficie de la propia pastilla de freno.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario