domingo, 3 de marzo de 2013

Consejos para contaminar un poco menos con tu coche.

Algunos consejos para contaminar menos con nuestro vehículo

 
 Cada vez más gente está más concienciada con el respeto por el medio ambiente y en mejorar sus hábitos al volante, ya no sólo en busca de un menor consumo que es lo que directamente notamos en nuestros bolsillos sino también en la cantidad de gases contaminantes que emitimos a la atmósfera.

La industria del automóvil  trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, aplicándolas a la fabricación de motores más ecológicos y vehículos más eficientes para colaborar con un medio ambiente más amigable, pero de nada sirve si luego nosotros no actuamos en consecuencia.

Los motores diésel pueden contaminar hasta cuatro veces más que los de gasolina, pero les superan en eficiencia. Con el uso de filtros, su capacidad contaminadora puede decrecer en un 90%, aproximadamente.


Tamaño : un coche consume más combustible y, por tanto, contamina más, en la medida en que sea más grande y/o potente. Por ello, antes de adquirir uno hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. Si vas a circular por ciudad es mejor comprar uno pequeño y de poca potencia

Velocidad : Cuanta mayor sea la velocidad que alcanzas con tu coche, mayor será el consumo de combustible y la contaminación que generas, por la necesidad de vencer una resistencia del aire mayor. Conviene por ello ir siempre a la velocidad adecuada.
     
Revisar la batería y los sistemas de encendido: Una batería en óptimas condiciones facilita la puesta en marcha rápida del vehículo. Además, los sistemas de encendido (bujías en los vehículos de gasolina y calentadores en los diésel) permiten al motor realizar de forma más eficaz los ciclos de combustión.
 
Sistema de inyección: Muy importante mantenerlo limpio. Disminuye el consumo y con ello la contaminación. Los sistemas que ahora montan los vehículos (tales como válvulas EGR o similares) no deben ser manipuladas ni desconectadas, sino respetar el programa de mantenimiento que nos marca el fabricante.

Revisión del aire acondicionado: El uso indebido del aire acondicionado dispara el consumo hasta un 15%. Es necesario mantener el sistema revisado, con ausencia de fugas y con el gas correctamente cargado.

Nivel correcto de aceite: Además de prolongar la vida del motor, utilizar el aceite de motor recomendado para el motor de nuestro vehículo reducirá las fricciones internas, permitiendo que a este le cueste mucho menos moverse y con ello reduciendo el consumo y la contaminación.

Filtro de aire: Muy importante mantenerlo limpio. Si al motor no le entra suficiente caudal de aire, consumirá más y además perderá potencia.

Revisión de correas: No sólo la de la distribución, sino también la llamada de accesorios. Una tensión incorrecta puede derivar en averías.

Revisión del sistema de frenos: Evitar el roce excesivo de las pastillas de freno con los discos y mantener el sistema en óptimas condiciones por nuestra propia seguridad y la de los demás.

Dirección y amortiguadores: Una dirección mal alineada o unos amortiguadores en malas condiciones nos harán circular menos seguros y harán que gastemos más ruedas, más frenos, disminuirá el confort, etc.

Neumáticos: Presión adecuada. Importantísimo. Un tres por ciento del consumo depende de ello.

Sistema de escape: Catalizador en perfecto estado y escape sin fugas pues si no hará que el consumo se disparé hasta un nueve por ciento más debido a que el motor no realizará la combustión correctamente y además los gases saldrán de forma incorrecta.

Revisar las fugas y el nivel de humos en el sistema de escape. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%. Los catalizadores, que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario